La Paradoja de la Productividad: Cómo Lograr Más en Menos Tiempo

¿Y si limito artificialmente el tiempo dedicado a trabajar?

La idea es la siguiente: cuando más productivo soy es cuando menos tiempo tengo para hacer las cosas que debo hacer.

Si tengo un día muy completo, con varias reuniones y pendientes, entonces hago muchas más cosas.

Al contrario, si tengo un día vacío, con poco que hacer, no logro moverme a la velocidad que necesito y todo se hace más lento.

¿Y si limito artificialmente el tiempo dedicado a trabajar?

La idea es artificialmente acortar mi día y limitar mi tiempo dedicado al trabajo. De esa manera, aunque tenga poco que hacer, si mi día dura 4 horas por ejemplo, tendré que hacer esas cosas con la presión de que mi tiempo es poco.

👉 De esta manera podría ser mucho más productivo en menos tiempo. Es más, podría incluso lograr hacer más cosas que las que usualmente hago en 8 o 10 horas al día en tan solo 4 de trabajo ultra focalizado.

¿Cómo bloquear nuestro tiempo?

El desafío es lograr limitar dicho tiempo de manera real, es decir, solo trabajar 4 horas al día y que el resto efectivamente no pueda dedicarlas a nada relacionado con el trabajo.

¿Cómo lograrlo? Aquí hay algunas estrategias que creo podrían ayudar:

  1. Establecer un horario fijo: Definir claramente las 4 horas de trabajo y respetarlas rigurosamente. (Me gusta la idea de 4 horas al día pero esto puede ser diferente para cada uno de nosotros).

  2. Usar un temporizador: Configurar una alarma que indique el inicio y fin de la jornada laboral. Si son las mismas 4 horas cada día aún más fácil.

  3. Cambiar de entorno: Trabajar en un lugar específico durante esas 4 horas y luego salir de ese espacio. No tengo la suerte de tener el espacio para ello pero sí puedo apagar mi computadora.

  4. Desconectar dispositivos: Apagar el teléfono y la computadora al terminar el tiempo establecido. ¿Quizás incluso tener dos teléfonos?

  5. Planificar actividades no laborales: Llenar el resto del día con otras ocupaciones para evitar la tentación de seguir trabajando. Esto es clave, la idea es hacer otras cosas que incluso puedan tener relación con mi trabajo por ejemplo leer, aprender, estudiar, escribir, hacer ejercicio, meditar, etc.

  6. Comunicar el nuevo horario: Informar a colegas y clientes sobre la nueva disponibilidad para evitar interrupciones fuera de horario. Comenzar con un autoresponder o una firma en mi correo puede ser fácil y práctico.

Time blocking y time boxing

Estas dos formas de bloquear nuestros días son de mucha ayuda.

Con Time Blocking puedo determinar qué periodos de 4 horas bloquearé en mi día y con Time Boxing puedo efectivamente asignar mis tareas a dichos horarios.

👇 Recursos

Te dejo este video donde explico cómo usar Time Blocking y Time Boxing

Finalmente te dejo esta publicación donde muestro 8 aplicaciones que usan la IA para ayudarnos a organizar nuestro calendario.

Reply

or to participate.